Protestas internacionales por el juicio a dos reporteros de investigación turcos

December 22, 2011 § Leave a comment

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/11/22/comunicacion/1321985257.html , 22.11.2011
Protestas con la pancarta 'Turquía, deja a los periodistas libres' | Foto: Mustafá Ozer

Protestas con la pancarta ‘Turquía, deja a los periodistas libres’ | Foto: Mustafá Ozer

Ilya U. Topper | Estambul

Actualizado martes 22/11/2011 19:17 horas

“Si hay libertad de prensa hay libertad social”. Este fue el eslogan de las personas que se congregaron la mañana del martes ante los juzgados de Estambul, con fotos y pancartas. En la sala arrancó el juicio de dos reporteros de investigación, Nedim Sener y Ahmet Sik, que llevan nueve meses entre rejas. Junto a ellos hay otros 11 acusados. A todos se les atribuye el mismo delito: conspirar con Ergenekon, una difusa red militar nacionalista con supuestas intenciones golpistas, cuya existencia se dirime en los tribunales.

Lo paradójico del caso es que tanto Sik como Sener ―y especialmente este último― han publicado numerosos reportajes de investigación que han expuesto los tejemanejes de Ergenekon y su conexión con el asesinato del periodista turco-armenio Hrant Dink. Acusarlos ahora de formar parte de lo que combaten parece un contrasentido, destinado únicamente a acallar dos voces críticas con el gobierno. Así, al menos, lo han entendido centenares de periodistas que llevan meses manifestándose por la libertad de los detenidos.

En la última semana, varias organizaciones internacionales se han sumado a las protestas: Reporteros sin Fronteras, Human Rights Watch y el International Press Institute (IPI) de Viena han enviado observadores. El responsable europeo de Reporteros sin Fronteras, Johann Bihr, recordó que “este año ya hemos venido dos veces a Estambul para expresar nuestra preocupación por las detenciones de periodistas. Pero se siguen arrestando más y ahora estamos furiosos”.

Junto a los dos reporteros se les juzga a Soner Yalçin, dueño del portal de internet Odatv y varios de sus redactores. Mientras que la solidaridad con Odatv, un portal que defiende a menudo puntos de vista nacionalistas y ha sido acusado de oscuras maniobras para chantajear a un político, es moderada, Nedim Sener y Ahmet Sik pueden contar con una opinión pública ampliamente a favor de su liberación.

Sik fue detenido en marzo, al tiempo que la policía confiscó un manuscrito suyo, titulado ‘El ejército del imam’, que exponía cómo la policía turca está siendo infiltrada por una red islamista: la de los seguidores del predicador Fethullah Gülen, también conocidos como ‘fethulacis’, una especie de Opus Dei islámico con creciente poder en Turquía. El libro se difundió pronto en internet y, aunque prohibido, fue presentado la semana pasada en el puesto del PEN Club en la Feria del Libro de Estambul. Editado bajo el título ‘000Kitap’ (Libro000) ha sido firmado por 125 periodistas que unen así su destino al de Ahmet Sik.

About these ads

Tagged: , , , , , , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

What’s this?

You are currently reading Protestas internacionales por el juicio a dos reporteros de investigación turcos at Turkey press freedom.

meta

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: